Fiestas en COLMENAR VIEJO

Programa completo y cuando son las Fiestas de Colmenar Viejo, Patronales Virgen de los Remedios, de la Vaquilla, la Maya, Carnaval,, conciertos y mucho más

Navidad en COLMENAR VIEJO

Fiesta de la Maya en Colmenar Viejo

Programa de las Fiestas de la Maya en Colmenar Viejo
Fiestas en Colmenar Viejo la Maya

Fiestas de San José en Colmenar Viejo

Programa de las Fiestas de San Jose en Colmenar Viejo
Fiestas en Colmenar Viejo San Jose

Fiesta de la Vaquilla en Colmenar Viejo

Fiestas en Comenar Viejo La Vaquilla
Fiestas en Colmenar Viejo La Vaquilla
Fiestas de Colmenar Viejo Patronales
Fiestas de Colmenar Viejo Patronales

Fiestas patronales en honor de Ntra. Sra. de los Remedios, en Colmenar Viejo

Las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de los Remedios se celebran la última semana de agosto que tenga domingo. El viernes por la tarde, la imagen de la Virgen es trasladada en romería desde la Ermita por los feligreses hasta la Capilla de Santa Ana y, al día siguiente, a la Basílica de la Asunción de Ntra. Sra. El martes, vuelve a la ermita.

 

Durante esos días se celebran importantes corridas y otros festejos taurinos en la plaza de toros. Se trata de los pocos días que se usa la plaza, ya que a pesar del gran desembolso que se hizo, no llegó a cubrirse. El matador de toros José Cubero «Yiyo» murió aquí en 1985. A las 8 de la mañana se sueltan vaquillas para aficionados en la plaza de toros.

 

También se celebra el concurso de los canteros, que es organizado por la Asociación de canteros de Colmenar. Rememora la importancia que tuvieron las canteras y la piedra en el pueblo.

 

Fiesta de la Vaquilla en Colmenar Viejo

La Fiesta de la Vaquilla, es una celebración que se realiza en Colmenar Viejo, Comunidad de Madrid, el último sábado de enero de cada año (hasta el año 2016 se celebraba el 2 de febrero). En esta fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, veinticinco vaquillas se pasean por las calles del municipio llenándolas de color y danza hasta confluir en la plaza del pueblo.

 

Participan veinticinco figuras que recorren las calles del municipio hasta confluir en la plaza del pueblo simulando ser vaquillas con nombres como Arrimadita o Relamida. Cada vaquilla sale de una vivienda y va acompañada por el mayoral, los vaquilleros y los talegueros, cada uno con una indumentaria particular, en muchos casos conservada de generación en generación.

 

Cada una de ellas realiza un recorrido hasta llegar a la plaza del pueblo donde exhiben adornos y colores a través de un baile característico donde simulan embestir a los vaquilleros.

 

Tras la exhibición, cada vaquilla vuelve al lugar de salida y allí se simula su muerte con tres tiros de escopeta al aire. Finalizado ese acto, metafóricamente se bebe la sangre del animal muerto, que en realidad es una sangría limonada, que degustan todos los asistentes al acto, además de rosquillas típicas de ese día.

 

Fiesta de la Maya en Colmenar Viejo

La Fiesta de la Maya de Colmenar Viejo (Madrid, España) se celebra cada 2 de mayo con exhibiciones de mayas en altares florales elaborados para la ocasión. Está declarada Fiesta de interés turístico de la Comunidad de Madrid y tiene una gran tradición en la historia de Colmenar Viejo, gira en torno a las niñas y las flores y da la bienvenida a la primavera, con raíces paganas del culto a la naturaleza.

 

La Maya es una niña ataviada con enaguas (normalmente herencia de bisabuelas, abuelas o madres) y camisa blanca, mantón de Manila (también suelen ser heredados) atado a la espalda, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello. Permanece sentada, muy seria y sin hablar, en un altar que previamente han preparado sus familiares con multitud de flores que han sido recogidas del campo el día anterior a dicha fiesta, sábanas blancas y una colcha de telón. Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que, ataviadas de forma similar, aunque con el mantón de Manila colocado correctamente, se dirigen a la gente con un cepillo y una bandeja pidiendo «para la maya, para la maya, que es bonita y galana».

 

Las edades de las niñas participantes comprenden desde un año hasta los trece, aproximadamente.

 

En 2016 un reportaje sobre esta fiesta quedó en segunda posición en el concurso World Press Photo, en la categoría Gente.

 

Otras fiestas en Colmenar Viejo

Día de Colmenar Viejo

El día 22 de noviembre se celebra el día en que Colmenar pasó de ser un pueblo a ser una Villa.

 

El juego de la taba

El juego de la taba ocupa los bares de Colmenar Viejo dos días al año, el día de Santa Lucía y el de San Andrés.45

 

Carnaval (o Carnaval de Invierno)

Es una celebración que se realiza antes del inicio de la cuaresma cristiana, iniciada el fin de semana de antes del Miércoles de Ceniza (cuya fecha es variable entre febrero y marzo según el año). En Colmenar Viejo se inicia con un desfile de disfraces que comienza a las 18:00 h. de la tarde en el campo de fútbol de las Vegas y llega hasta la plaza del Ayuntamiento. En el desfile pueden participar tanto los habitantes como los visitantes (en su mayoría jóvenes), y suele ir acompañado de charangas y altavoces con música que van animando a la gente hasta llegar a la plaza. Ya en la plaza está instalado un escenario con cantantes o Djs que animan la fiesta hasta la madrugada.

 

Carnaval de Verano

Es la misma celebración que el Carnaval de Invierno pero realizada en el segundo fin de semana de julio. Esta celebración se comenzó a realizar en el 2013 a petición de los habitantes de Colmenar Viejo, debido a que en muchas ocasiones la celebración del Carnaval de Invierno se veía afectada por el mal tiempo, por las lluvias, la nieve o las frías temperaturas. Esta celebración tuvo tanto éxito que se repitió en los años siguientes hasta la actualidad. La única diferencia con el Carnaval de Invierno es que empieza dos horas más tarde, a las 20:00 h. de la tarde. Empieza en el mismo lugar, en el campo de fútbol de las Vegas y llega hasta la plaza del Ayuntamiento, donde espera un escenario con cantantes o Djs.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fiestas en la Comunidad de Madrid

COMPÁRTENOS EN