Fiestas en COLLADO VILLALBA

Programa completo y cuando son las Fiestas de Collado Villalba, San Antonio, Santiago Apóstol, Feria de Andalucía y de la Cerveza, conciertos, actividades y mucho más

Feria Adopta en Collado Villalba

del 9 al 11 de diciembre de 2022

Tras el éxito de la primera edición, regresa a la Carpa de la Malvaloca la II Feria Villalba Adopta, una iniciativa de la Concejalía de Sanidad con el fin de fomentar la adopción y la tenencia responsable de animales. Se celebrará del 9 al 11 de diciembre, fechas previas a la época de Navidad, en que muchas familias se plantean incorporar un animal en sus hogares.

.

La feria contará con la participación de más de 20 protectoras de animales, lo que sitúa a Collado Villalba como el mayor referente de la adopción animal en toda la Sierra. También colaborarán con este evento diversas empresas relacionadas con el sector de los animales de compañía, como las peluquerías caninas Alaskan y Jandri, o las tiendas Hipermascotas, Tiendaanimal y Automascotas.

 

Aquellas familias que deseen adoptar un perro o gato podrán hacerse cargo de alguno de los animales que estarán presentes en la feria, aunque "previamente se les ofrecerá información sobre la enorme responsabilidad, tanto económica como de tiempo y dedicación que implica hacerse cargo de un animal, lo que constituye el principal objetivo de la feria, la adopción responsable" ha explicado la alcaldesa, Mariola Vargas.

 

"Queremos fomentar la adopción de aquellos animales que se encuentran ahora mismo en espera de un hogar, frente a la compra, dando a conocer la valiosa labor que prestan las protectoras y las asociaciones locales. También buscamos prestar apoyo al comercio local, para que los visitantes de la feria puedan conocer aquellos negocios de la zona relacionados con el animal de compañía, que a su vez aportan su granito de arena en esta iniciativa como patrocinadores", indica Diana Barrantes.

 

Mercadillo solidario

Durante el transcurso de la feria, que abrirá sus puertas en horario de 11 a 20 h., se celebrará un mercadillo solidario para recaudar fondos, y habrá un punto de recepción de donaciones del público, como mantas para el invierno, comida o accesorios.

 

La programación incluye diversas actividades lúdicas dirigidas a un público familiar, como las charlas impartidas por las asociaciones, que versarán sobre temas de interés para propietarios de animales como la educación de los cachorros, los perros mayores, la alimentación más adecuada o consejos sobre conducta animal, entre otras.

 

Exhibición de la Unidad Canina de la Policía Nacional

También habrá un stand del Ayuntamiento de Collado Villalba, en el que se ofrecerá información sobre la normativa legal en materia de tenencia de animales, el censo municipal y de ADN canino, la Ordenanza de Tenencia de animales domésticos o las iniciativas municipales al respecto.

 

El sábado 10 de diciembre se celebrará un paseo de concienciación, que partirá de la carpa de La Malvaloca hacia la Plaza de Los Belgas. Precisamente en la Plaza de los Belgas, a las 12:30 h., tendrá lugar una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Nacional, de la que podrán disfrutar niños y mayores.

Quienes deseen inscribirse en el paseo tendrán la oportunidad de hacerlo en la misma feria y recibirán como obsequio un kit-a-cacas.  

 

Todo ello con el fin de reflejar el valor de los animales domésticos, su integración en la familia y, en general, en la sociedad villalbina, concienciando sobre el mensaje: "Un animal no es un juguete".

 

Feria de la Cerveza Artesana en Collado Villalba "Villalbeer"

Fiestas en Collado Villalba Feria de la Cerveza
Fiestas en Collado Villalba Feria de la Cerveza

Feria de Andalucía en Collado Villalba

Fiestas en Collado Villalba Feria de Andalucia
fiestas,collado,villalba,feria,andalucia

Fiestas de Santiago Apóstol - Semana Grande, en Collado Villalba

La semana grande de Collado Villalba se desarrolla entorno al 25 de julio, fecha en la que se celebra el día de Santiago Apóstol. En estas fechas se realizan actividades deportivas, culturales con el propósito de que el ocio, el entretenimiento y la Cultura lleguen a todos los villalbinos.

 

Dentro de las distintas actividades que se engloban dentro de las Fiestas de Santiago Apóstol cabe destacar, la gratuidad de los conciertos que se celebran en la Plaza de los Belgas con actuaciones de artistas como David Bustamante, Melendi, La Oreja de Van Gogh, Nena Daconte, Sergio Dalma o Malú entre otros.

 

En estas fiestas es fundamental el papel de nuestras Peñas, sin las cuales no sería posible el éxito de todas aquellas actividades en las que participan.

 

Fiestas de San Antonio de Padua en Collado Villalba

En la gestión de las fiestas de San Antonio de Padua vienen desarrollando un papel fundamental los denominados Mayordomos. Estas personas son elegidas por sus predecesores y son anunciados por el Párroco de la Iglesia de San Antonio durante la misa, que todos los años, se celebra el día 13 de junio. Es allí cuando se conocen los nombres de los elegidos para poner en marcha las fiestas de San Antonio de Padua del año siguiente.

 

Son 8 personas que, en colaboración con el Área de Festejos del Ayuntamiento de Collado Villalba, ponen en marcha las fiestas de San Antonio de Padua.

 

Fiesta de San Sebastián en Collado Villalba

Es tradición en Collado Villalba la celebración de la Fiesta de San Sebastián el día 20 de enero gracias a la Cofradía de San Blas. Se inicia por la tarde con el tradicional pasacalles que tan bien realizan los dulzaineros y tamborileros “Los Castellanos”, seguidos por los muchachos portacencerros que a lo largo del recorrido, alegran y anuncian el inicio de la velada. Se va preparando, mientras tanto, la fritada de chorizos que serán ofrecidos a los vecinos y asistentes a la fiesta. Este año han sido 2400 los bocadillos repartidos, además de los refrescos y vino para todos los asistentes. Mayordomos y colaboradores preparan los bocadillos.

 

Desde hace dos años se viene realizando la gran hoguera junto al Salón El Capricho. Con la presencia de las autoridades se inicia la quema de la hoguera. Coincide con el reparto de chorizos y bebidas (parte fundamental de la fiesta). Al mismo tiempo los dispensadores de bebidas van repartiendo el vino y los refrescos.

 

Autoridades y público en general, participan de este evento a pesar del frío reinante pero con chorizos y vino se soporta estupendamente.

 

Pone fin a la fiesta el baile del Rondón.

 

Fiesta de San Pedro en Collado Villalba

Se ha recuperado en estos últimos años la tradición en Collado Villalba de la celebración de la Fiesta de San Pedro. El día 29 de junio se recuerda como antiguamente los mozos iban a rondar a las mozas y a poner en sus ventanas flores. Igual de arraigada era la tradición de poner cardos a las antipáticas o aquellas que habían dado “calabazas” a algún mozo. En ocasiones, se daban casos curiosos en los que una misma moza se encontraba en su balcón con flores correspondientes a su novio y otros tantos cardos de aquel mozo al que había dado calabazas.

 

Fiestas del barrio de El Gorronal, en Collado Villalba

Fiestas del Barrio del Gorronal, cuyo patrón es san José Obrero, celebradas en el fin de semana más cercano a dicha festividad (1 de mayo). Se trata de las terceras fiestas en importancia dentro de la localidad.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fiestas en la Comunidad de Madrid

COMPÁRTENOS EN