Fiestas en AJALVIR

Programa completo y cuando son las Fiestas de Ajalvir, San Isidro, Carnaval, San Blas, Romería de la Virgen de la Espiga, Cabalgata de Reyes, conciertos, feria taurina, encierros, San Isidro

Romería de la Virgen de la Espiga en Ajalvir

Fiestas en Ajalvir Romeria Virgen de la Espiga
Fiestas en Ajalvir Romeria Virgen de la Espiga

Fiestas de San Isidro en Ajalvir

Fiestas en Ajalvir San Isidro
Fiestas en Ajalvir San Isidro

Carnaval de Ajalvir

Fiestas en Ajalvir Carnaval programa completo
Fiestas en Ajalvir Carnaval Programa Completo

Fiestas de San Blas en Ajalvir

Fiestas de Ajalvir San Blas
Fiestas de Ajalvir San Blas

Cabalgata de Reyes en Ajalvir

Fiestas en Ajalvir Cabalgata de Reyes
Fiestas en Ajalvir Cabalgata de Reyes

La Villa de Ajalvir celebra sus Fiestas Patronales en honor a San Blas y la Virgen de la Candelaria el día 3 de Febrero.

 

Las Fiestas de la Virgen de la Espiga que se celebran el segundo fin de semana del mes de Septiembre son las fiestas menores o de verano, y son muy celebradas también con una completa programación.

 

El 15 de Mayo, festividad de San Isidro, patrón de los agricultores, también es día festivo en Ajalvir.

 

 

Fiestas de San Blas y de la Candelaria en Ajalvir

Las Fiestas de San Blas y de la Virgen de la Candelaria son las fiestas patronales o fiestas mayores de Ajalvir.

Se celebra el día 3 de Febrero, aunque el día anterior , festividad de la Virgen de la Candelaria comienzan las fiestas propiamente dichas con el Pregón de Fiestas y la celebración de la ceremonia de la bendición de las candelas ,de los niños nacidos en el año y la procesión con la Virgen.

 

El día 3 de Febrero es el día grande de las Fiestas, San Blas, en dónde destacan la Misa Mayor, la procesión con la Imagen del Santo y la tradicional Subasta de los objetos del Santo que se realiza en el atrio de la Iglesia de la Purísima Concepción y que atrae a gran cantidad de vecinos y visitantes por su singularidad.

 

La Fiestas de San Blas reunen una completa programación festiva en la que destaca el capítulo taurino con la celebración de la Primera Feria Taurina del año en España, en dónde se ofrecen varias corridas de toros, que se celebran el fin de semana anterior, además de los festejos populares y encierros de gran tradición en la Comarca y que reunen a numerosos aficionados de la zona.

 

Es característico de Ajalvir en el final del espectáculo de fuegos artificiales, los denominados "toros de fuego" que son unas carcasas metálicas con la figura de un toro que recorren a las espaldas de corredores la Plaza de la Villa y alrededores soltando buscapiés de pólvora y que reunen a gran cantidad de público.

 

La fiestas de San Blas ofrecen además una variada programación de espectáculos infantiles, orquestas y bailes por la noche, fuegos artificiales y eventos gastronómicos entre los que destaca la Comida Popular que se celebra en la Plaza de la Villa, el Concurso de Tortillas y las degustaciones de Migas y Gachas y la pancetada, organizadas por asociaciones y Peñas de Ajalvir, amen de actividades deportivas que se prolongan hasta el siguiente fin de semana propio a la celebración de esta festividad.

 

Cabe destacar el papel de la centenaria Hermandad de San Blas en la preparación de la programación especialmente los actos religiosos, así cómo la colaboración de las numerosas peñas y asociaciones de la localidad entre las que destaca la Peña Taurina El Martillo y la Asociación de Mujeres AMA.

 

Fiestas de la Virgen de la Espiga en Ajalvir

Son las fiestas menores y al celebrarse el segundo fin de semana del mes de Septiembre , con el verano aún muy presente, hacen que sean de una afluencia muy importante de vecinos y de visitantes.

 

El Pregón de Fiestas que se celebra el Viernes , precede a la tradicional celebración religiosa del primer día de Fiestas, y posteriormente se ofrece el castillo de fuegos artificiales y los espectáculos con orquestas y de variedades que llenan las noches de Viernes, Sábado y Domingo.

 

La programación vuelve a ser variada y con especial incidencia en las actividades infantiles con castillos hinchables y espectáculos infantiles durante el fin de semana. La programación taurina vuelve a ser importante con la celebración de encierros nocturno y diurnos, capeas y espectáculos de recortes, etc.

 

La gastronomía tiene un papel destacado con la comida popular y las degustaciones. Las actividades deportivas destacan con la celebración de la Milla nocturna, Ruta de las bicicletas MTB, que cada año reúne a más aficionados, o la Marcha en Quads, por los caminos de alrededor de la Villa.

 

El fin de semana anterior, es decir el primer fin de semana del mes de Septiembre y cómo prolegómeno de las Fiestas, se celebra la Ruta de las Tapas y Cañas, actividad gastronómica de reciente implantación en la que los establecimientos de restauración de Ajalvir ofrecen un fin de semana con sus mejores especialidades culinarias. Un tren recorre toda la villa haciendo parada en los bares y restaurantes de la ruta permitiendo a los visitantes hacer parada en los mismos.

 

Los juegos populares y las numerosas actividades deportivas y culturales que acompañan estas fechas junto con las ya enumeradas , permiten la afluencia masiva de vecinos y visitantes de unas fiestas que han tenido una importante revitalización en los últimos años.

 

Fiestas de San Isidro en Ajalvir

El día 15 de Mayo es festivo en Ajalvir al celebrarse San Isidro, fiesta de gran raigambre en Ajalvir al ser un municipio en el que la agricultura ha representado un papel central a lo largo de los siglos, aunque en la actualidad es mayor la importancia del sector industrial y de servicios en la economía.

 

El dia de San Isidro se celebra la misa y por la tarde la Procesión con la imagen del santo, a la cual sigue la tradicional limonada con rosquillas para todos los asistentes a cargo de la Asociación de Agricultores, que va acompañada de baile a continuación.

 

Durante la jornada se organizan actividades variadas entre la que destaca la Ruta de San Isidro, recorrido a pié por los caminos del término municipal, enfocado a todos los públicos y en los que se ofrece la oportunidad de conocer la flora, la fauna y el entorno natural de nuestra Villa, y que cada año cuenta con mayor número de participantes.

 

 

Semana Santa de Ajalvir

La Semana Santa de Ajalvir, ha experimentado un importante resurgimiento en los últimos años gracias a la Cofradía de Nuestro Maestro Jesús en su Pasión y Muerte con sus más 300 cofrades, celebrándose unas procesiones, especialmente Jueves Santo y Viernes Santo, muy destacadas en las que cuentan con su Agrupación Musical Pasión y Muerte que cuenta con cerca de 50 componentes y que confieren a estas procesiones y actos litúrgicos una solemnidad y vistosidad muy importantes.

 

Los pasos procesionales con las imágenes de la Virgen de la Soledad y su impresionante palio y manto, el Jesús Nazareno, o el Cristo Atado a la Columna , todos ellos sacados a lomos de más de 50 costaleros hacen que la Semana Santa de Ajalvir en estos momentos sea de las más destacadas de la zona.

 

Se han recuperado además actos tradicionales de la Semana Santa de nuestra Villa como el toque de carraca o la quema del Judas que se realiza en la Plaza de la Villa el Domingo de Resurrección y en la cual se representa la sentencia del pueblo de Ajalvir a Judas en virtud de la prerrogativa otorgada por Felipe II a nuestra Villa para dictar y ejecutar sentencias.

 

 El Encuentro de Bandas de Cofradías es otro de los actos organizados en torno a la Semana Santa y en el cual se reunen algunas de las mejores formaciones cofrades de España en un concierto que se realiza en la Plaza de la Villa, y que cada año cuenta con más asistentes.

 

Romería de la Virgen de la Espiga en Ajalvir

Se celebra el primer fin de semana del mes de Junio, y consiste en la Subida de la Virgen de la Espiga a la Ermita de los Olivos, la cual parte de la iglesia de la Purísima Concepción acompañada de vecinos, coro rociero, jinetes a caballo, etc. hasta dicha ermita.

 

Durante el fin de semana la Imagen permanece en el paraje de la Romería acompañada de numerosos vecinos que aprovechan para pasar un fin de semana en el campo en lo que es una Romería que cuenta cada vez con más tradición.

 

Otras fiestas en Ajalvir

A lo largo del año se celebran algunos eventos de menor importancia pero que conviene destacar cómo pueden ser la Feria del Marisco Gallego, que se celebra en torno al mes de Mayo y que trae lo mejor de la gastronomía gallega a Ajalvir.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fiestas en la Comunidad de Madrid

Compártenos en